Buscar
  • MARIA AMOR

“Un líder tiene que observarse a sí mismo”

Durante décadas el sistema ha relacionado el liderazgo con el rol de ser jefe, pero en mi práctica de más de 20 años he conocido a muchos jefes que de líderes no tienen nada, y a otros no jefes que de verdad sí son líderes.

Desde mi punto de vista, el líder es aquella persona que quiere ser el protagonista de su vida y deja de ser víctima de las circunstancias. Sabe en lo que es bueno, cuáles son sus talentos, puntos de aprendizaje y desde ahí escoge que es lo que quiere y como se quiere mover en la circunstancia que le toque.

Entonces para sacar el líder que hay en cada uno de nosotros, necesitamos hacer una maestría en auto conocimiento con el objetivo de poder auto gestionarnos, auto controlarnos y poder realmente auto liderarnos.


¿Todos somos líderes?

¡Todos somos líderes! Unos lideres manejan equipos y tienen cargos de responsabilidad otros manejan sus vidas. ¿Nacen o se hacen? Los dos. Uno puede tener ciertas características innatas de liderazgo, sin embargo, el que las tenga o no las tenga no lo exime de que aprenda a moverse, a implementar y a potenciar esas características que lo hacen líder. Entonces, ¿cómo lo sacamos? Primero reconociendo que se puede ser un líder, segundo teniendo claro qué es lo que realmente quiere, para qué lo quiere, una vez tenga esto claro empezar a entender desde donde nos estamos conectando para lograr el resultado deseado.

Puede que no hayamos actuado desde nuestro propio liderazgo hasta ahora, sin embargo, si tenemos claro que la única constante es el cambio y lo aceptamos como una verdad, pues en la medida en que cambiemos, nos transformaremos, evolucionaremos y creceremos. Para esto hay que arriesgarse a arriesgar, hacer pequeños pasos y mantenerlos con el objetivo de llegar a donde queremos llegar. Es ahí es donde empezaremos a actuar como nuestro propio líder.



¿Un líder motiva? Si también, pero eso no es lo importante, lo importante es que un lider tiene que inspirar, tiene que generar esas ganas de ser mejor a los miembros de su equipo o de su manada inspira.


¿cómo inspira un líder? Con el ejemplo, con claridad sobre lo que buscan como equipo, con una escucha verdadera de cada miembro de su equipo, generando historias valiosas para todos, enamorándolos y seduciendo constantemente.

Tenemos que tener claro que liderar no es solo una ‘pinche’ metodología, va más allá, es una filosofía con la cual decidimos pararnos todo el tiempo, a cada momento y en cada evento con nosotros mismos y ante el mundo, estando al servicio propio y de los demás.


¿Qué tipo de hábitos debe adquirir un líder?


El primero que sugiero es darle mucha importancia a la visión que tiene y el resultado que quiere. Si no sabemos para donde vamos cualquier camino nos puede servir y quizás jamás llegaremos a donde teníamos pensado.


El segundo es observarse (escucharse) a sí mismo, ver qué hábitos y comportamientos le sirven para llegar a donde quiere y, a partir de allí, empezar a recoger lo que no sirve y sacarlo del paso, o incorporar nuevos hábitos.


Observar y detectar que creencias son las que lo mueven, preguntarse si esas creencias lo están potenciando o limitando, una vez que haya detectado esto, cuestionarlas y reforzarlas o replantearlas de ser necesario.


También podemos hablar de hábitos personales como organización desde lo personal hasta lo laboral, cuidado en los temas intelectuales, emocionales y físicos.


Por último, para no alargarme, es tener claro el sentido y propósito de lo que se hace y como esto va a impactar de alguna manera al mundo que lo rodea.


Hay millones de hábitos, pero yo creo que esto no es una fórmula para todos. Esto dependerá de cada uno y de lo que le resulte mejor.


¿Es importante para un líder estar abierto al aprendizaje?


En un mundo que cambia constantemente, la competencia más apetecida por cualquier persona tiene que ser la de ser capaz de desaprender, para volver a aprender, es decir, volvernos constantes aprendices en donde nos gocemos la aventura, nos pongamos un gorro de explorador y vayamos hacia adelante en permanente aprendizaje.

En nuestro modelo, tenemos en cuenta siete características de un líder:


1- Tiene claro qué quiere y para qué lo quiere.

2- Conecta consigo mismo y con su equipo.

3- Tiene un sentido de propósito sobre lo que hace y para qué lo hace.

4- El líder genera experiencias. En este mundo las experiencias están primando sobre todo lo demás.

5- El líder está al servicio, al servicio de él mismo y de su equipo. En este punto reconocemos que el sentido de la vida.

6- Se goza lo que hace y lleva a que su gente también lo haga. Pasamos más del 75 por ciento del tiempo en el trabajo como para pensar que liderar tiene que ser una tarea más sin emocionalidad positiva y divertida.


0 vistas0 comentarios
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

CALLE 87 # 8 - 51 BOGOTÁ, COLOMBIA

invitacionpsa@gmail.com

CONTACTO. 3204902517 - 3204902518

© 2020 by Pensar Sentir Actuar Maria Amor Poch SAS  

  • whatsapp
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube